El pasado 21 de agosto, horas previas al XIV Festival Internacional Chim Pun Callao 2010, la Comunidad Estamos en Salsa celebró su décimo encuentro con otro evento sin fines de lucro, esta vez con el inmenso apoyo del director musical del festival, el pianista peruano Lucho Cueto, responsable directo del cartel que llegaba a Perú para esta edición del festival salsero chalaco.
La mañana del festival, en el Jazz Zone, en Miraflores, se reunirían parte de los músicos que esa misma noche retumbarían el Yahuar Huaca con su sabor y talento, en evidente muestra de humildad frente al público, al eterno salsero que premia al artista con su preferencia a prueba de balas.
Este décimo encuentro de la Comunidad Estamos en Salsa pudo ofrecer gratuitamente el evento denominado 'Conversando con el Pueblo', en el que los músicos de la Orquesta Mulenze tuvieron la gentileza y disposición de compartir con el "de a pie", el salsero común, aquel que lucha para llegar al artista muchas veces sin éxito... el pueblo.
Oscar Pérez, inaugurando el 10mo Encuentro de la CES
Con la moderación de Enrique Vigil Taboada, director de la web Mambo-Inn, se realizó de manera ordenada y respetuosa este conversatorio que contó entre los asistentes no solo con salseros anónimos sino con grandes coleccionistas, conocedores, estudiosos de la salsa, escritores, poetas, gente de prensa, melómanos, jóvenes, y un largo etcétera de salsómanos.
Enrique Vigil y Lucho Cueto
Edwin Morales (director y bajo), Julito Alvarado (trompeta), Charlie Sierra (timbales), Alberto Muriel (congas) y Rony Serrano (bongó), todos ellos miembros de la Orquesta Mulenze, nos regalaron una mañana cargada de experiencias y novedades, en la que compartieron con el público asistente anécdotas y recuerdos cosechados en los largos treinta años de existencia de la otrora orquesta de la juventud.
Julito Alvarado, Edwin Morales, Enrique Vigil, Lucho Cueto,
Charlie Sierra, Alberto Muriel y Ronie Serrano
Julito Alvarado, Edwin Morales y Enrique Vigil
Enrique Vigil y Lucho Cueto
Charlie Sierra, Alberto Muriel y Ronie Serrano
El coleccionista y melómano peruano demostró en la cancha que sabe. Entre las preguntas de los asistentes resaltaron las de Eloy Jauregui, Milagros Moreno, Ruswell Carpio, Fernando La Torre, Pedro Varillas, Pepeson (llegado desde Colombia para cubrir el Festival del Callao), por citar solo algunos.
Por su parte, Pepeson no pudo ocultar su asombro que ante la nula difusión de la salsa por las radios comerciales, los salseros se cuentan por miles. En su recorrido por diferentes barrios chalacos y limeños, previo al festival, pudo percibir y comprobar que la salsa no ha muerto en Perú y que el gusto por la salsa está hecha a prueba de balas. Resaltó esta reflexión en voz alta ante todos los asistentes al conversatorio y saludó al pueblo peruano por ello. Lo que desde luego nos llena de orgullo.
La mañana se extendió hasta parte de la tarde y los casi 130 asistentes salimos complacidos de compartir con los artistas que admiramos, gracias -una vez más- al apoyo y desprendimiento de Lucho Cueto.
Al finalizar el evento, la Comunidad Estamos en Salsa anunciaría una noticia que había guardado bajo siete llaves. Próximamente, para celebrar la fiesta de primer aniversario de la Comunidad Estamos en Salsa, vedrá por primera vez a Perú, el Sonero del Barrio, Frankie Vasquez, compañado de Pete Neter como trompeta y director musical. Así que, preparémonos!
Chanthony
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.