Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Amante de la música, libre de opinión. En mi ventana digo lo que se me antoja, no intento decir... digo. Prefiero morir en la raya que caer bien a todos.

31 agosto 2011

Descansa en paz Don Luis Rospigliosi Carranza, Patriarca


Luis Rospigliosi Carranza, El Patriarca.


La salsa peruana quedó huérfana de padre

No puede haber música que acompañe esta triste noticia. Anoche, Don Luis Rospigliosi Carranza falleció a los 86 años de edad, en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, tras una larga permanencia en este nosocomio, como consecuencia de una neumonía que luego se complicara con lamentable desenlace.

El Patriarca nos deja fiel a su Callao querido, en el mes de su aniversario. El puerto lo acogió y Don Lucho, en señal de gratitud, le regaló "El Sabroso" bar-restaurant de la calle Constitución hace alrededor de seis décadas. Aquel por el que desfilara todo tipo de interesados en el nuevo ritmo que llegaba por el puerto y anclaba solo ahí, gracias a Don Lucho. Sus primeros visitantes fueron obreros y estibadores, luego marineros de otros países que circunstancialmente pisaban el primer puerto.

"El Sabroso" se hizo famoso por ser el primer lugar en Lima y Callao que difundía la sabrosa música que sonaba en Nueva York, introdujo el mambo al Perú, que luego se convertiría en lo que hoy todos llamamos salsa. Cuentan los entendidos que cuando la fama de "El Sabroso" trascendió los límites del Callao, personas de otros distritos lo visitaban para batirse en duelo de baile con los más bravos chalacos, incluso con finales a puño limpio. "Había que ser guapo..." recordaba Don Lucho cuando tuvimos la oportunidad de conocerlo y visitarlo a inicios de junio del año pasado.


Don Luis Rospigliosi y su inmortal patriarcado

Los investigadores argumentan que la música afro latina llegó a Perú primero por mar y luego por aire. Si bien El Callao no fue el único puerto por donde ingresara la música que venía de Nueva York, sí es cierto que la adoptó como propia al punto de hacerla parte de su idiosincrasia, su estilo de vida, su doctrina.

A Don Lucho se le adjudica patriarcado sobre la salsa en el Perú. Aunque cuestionado por algunos, la historia no miente así se quiera dar lectura distinta. Quizá no fue el único, pero sí uno de los más importantes, uno de los pioneros. Por ello, un puñado de salseros quisimos homenajearlo en vida, siendo testigos involuntarios de su sensibilidad.


Homenaje al Patriarca

Ingresar a su casa era como ingresar al templo de la música. Por implícito respeto, había que dedicar tiempo para ver una a una las fotos en blanco y negro colgadas en las paredes, para analizar aquella pared de discos que exhibe de piso a techo y de lado a lado de la pared, imposible no retratarse con ella. Pocos lugares tienen impregnado en su ambiente una magia difícil de explicar pero fácil de sentir.


Casa de El Patriarca


Fotografías que inmortalizan su trayectoria. Nostalgia.


Conocimos a Don Lucho gracias a Martín Gomez y Noemí Herrera el sábado 5 de junio del 2010, hace solo poco más de un año. Su hospitalidad nos trasladó inmediatamente a años que no vivimos ni en sueños. Conversamos mucho, contó anécdotas e infidencias, aclaró esas comentadas rivalidades con Carlos Loza y Luis Delgado Aparicio que su corazón no mantenía. A su edad solo disfrutaba los créditos de haber sido uno de los responsables de la llegada de la música afrolatina a Perú, hoy salsa.


Con Don Lucho


La presentación de Martín y el contacto de Noemí no hubieran sido posibles si antes no se constituía la Comunidad Estamos en Salsa, que fue precisamente el pretexto que sirvió para rendirle sincero homenaje aprovechando el conversatorio sobre La Salsa en el Perú que se realizaría una semana después de conocerlo e invitarlo a asistir.


La Comunidad Estamos en Salsa con Don Lucho


Aquella tarde del conversatorio, llegó ayudado por su inseparable esposa Doña Julia. De andar pausado y apoyado. Se esforzó mucho al asistir considerando que en las semanas previas su salud estuvo delicada. Una vez dentro del local, las muestras de  afecto y reconocimiento del público asistente no se hicieron esperar. El casi mítico Patriarca era en realidad un longevo ávido de demostrar y recibir afecto. Tuvo la inmensa gentileza de salir de su trinchera musical para nutrirse -sin imaginarlo- del respeto y admiración de añejos salseros y desmitificar la imagen que la juventud salsera tenía sobre él.


Llegada de Don Lucho al Jazz Zone (12.06.2011)


No era posible conversar sobre La Salsa en el Perú sin recordar a "El Sabroso" y sin reconocer la responsabilidad y legado de Don Luis Rospigliosi sobre la música que nos reunía. Así, los cuatro conferencistas dedicaron varios minutos al referirse a él, previo al homenaje sorpresa que se había preparado, al que además se habían sumado los miembros y amigos de la Asociación Cultural Musical Benny Moré.


Conversatorio: La Salsa en el Perú
Martín Gomez y Rigoberto Villalta


Homenaje a Don Lucho


Homenaje de la Asociación Cultural Musical Benny More


El Sabroso tiene desde hoy sucursal en el cielo

Agradezco a Martín, Noemí y a la Comunidad Estamos en Salsa por haberme permitido conocer a Don Lucho, por darme la oportunidad de conversar con él, de chocar vasos, de tener más de una fotografía, de agradecerle, de grabar la conversación, de hinchar el pecho por haber logrado -gracias a muchos otros amigos- ser parte del homenaje en vida por habernos traído esta música, por conocer su lado humano, su lado sensible, su lado palomilla.  Escribo estas líneas en gratitud a todo lo que hizo, para que su nombre siga grabado a perpetuidad como El Patriarca que desde anoche abrió eterna sucursal en el cielo, reunido con los legendarios músicos que se le adelantaron y cuya música trajo para deleite de nuestros oídos.

Volvimos a verlo en la celebración  del primer aniversario de la Comunidad Estamos en Salsa, cuando Frankie Vazquez y Pete Nater irrumpieron en Chucuito para llevarse el Callao entero en los bolsillos. Aquella noche de fiesta, Don Lucho no podía faltar, es que El Patriarca se sentía uno más en la Comunidad a pesar que era precisamente por él que estábamos metidos en esto.


Carlos Loza y Don Lucho, mil años de anécdotas, mil años de salsa.
Chucuito - Callao, sábado 13 de noviembre del 2010


Frankie Vazquez y Pete Nater se rinden ante El Patriarca.


El último mes fue muy duro para su salud. Don Lucho era tan roble como noble, tan fuerte como sensible, tan predispuesto como bromista, nunca perdió la chispa. Ese era Don Lucho y así lo recordamos.


Don Lucho

1 comentario:

  1. Yo soy un chalaco, mi nombre es Eduardo Pacheco, vivo hace 31 años en España, y justamente el jueves haremos una presenatción sobre las Fiestas Patrias en Tenerife, y lo mencionaremos. Que en paz descanse Don Lucho, gracias por todo lo que nos dió. Chim Pum.......... Callao.

    ResponderEliminar

Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.