Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Amante de la música, libre de opinión. En mi ventana digo lo que se me antoja, no intento decir... digo. Prefiero morir en la raya que caer bien a todos.

30 agosto 2011

Pablo Delvalle y los cien años de Arsenio Rodríguez


Investigador colombiano sopló cien velas a nombre de Arsenio en exquisita conferencia.


Pablo Emilio Delvalle Arroyo


En nuestro medio no es frecuente que se dicten conferencias sobre música, menos aun conversatorios. En esta senda, la Asociación Cultural Musical Benny Moré, encarnada en Adolfo Flores, Noemí Herrera y Ricardo Ferreyra, fieles a su doctrina, organizaron la celebración de los cien años del natalicio de Arsenio Rodríguez con un invitado de muchos quilates, con una serie de libros escritos al respecto que lo respaldan, una vida entera dedicada a la investigación seria, y centenares de horas de conferencias dictadas por el mundo que contrastan abiertamente con su humildad, Don Pablo Emilio Delvalle Arroyo, investigador y catedrático universitario colombiano, amante de la música y pregonero del efecto unificador que la música tiene por sobre todas las cosas.


Pablo Delvalle y sus libros.


Si solo hubiéramos escuchado y no visto la conferencia de Pablo Delvalle, anoche, pensaríamos que sería contemporáneo de aquel músico cubano apodado "El padre de la salsa", el del onomástico número cien. Resulta impresionante escuchar la precisión de fechas, nombres, circunstancias y vivencias narradas entorno a la vida y obra musical de Arsenio Rodríguez.

Delvalle, en su conferencia denominada "¿Es Arsenio Rodríguez el padre de la salsa?", desarrolló un recorrido por los primeros años de vida del ciego maravilloso, sus inicios en la música, su crecimiento como tresista, sus producciones y mejores temas, su influencia sobre los músicos contemporáneos y de generaciones posteriores, su legado musical, su paternidad sobre la salsa. Pablo Delvalle nos trasladó a los años cincuenta y sesenta sin apasionamientos, con objetividad y conocimientos que solo la investigación seria y legado familiar brindan. Dedicó, también, espacio para desterrar algunos mitos relacionados a seudo paternidades, demostrando además cómo la base rítmica de Arsenio es copiada a perpetuidad en lo que hoy llamamos salsa.


Conferencia. Pablo Del Valle.


El auditorio tuvo lleno total. Los asistentes disfrutamos cada minuto, cada anécdota, cada sustento de Delvalle. Músicos, coleccionistas, investigadores locales, difusores y público corriente tuvimos un solo palpitar y agradecimiento ante el conocimiento de Pablo Delvalle y su exquisita conferencia. Cátedra.


Conferencia. Auditorio CAFAE.


Puede usted ver el video completo de esta primera conferencia de Pablo del Valle, en el canal de la Asociación Cultural Musical Benny Moré, haciendo clic aquí.

No podemos dejar de mencionar el importante anuncio de Pablo Delvalle y su próxima publicación de ocho tomos de investigación sobre la salsa, desarrollada por países, en lo que "Perú tiene su salsa" es la que corresponde a nuestro patio musical, lo que se convertiría en el primer libro de investigación sobre la salsa peruana que se haya escrito dentro y fuera de nuestro país.  La publicación de la colección de ocho tomos ha sido anunciada para agosto del próximo año. Evidentemente la esperamos.


Con Pablo Delvalle en Descarga en el Barrio.


El tiempo quedó corto, nos quedamos con las ganas de seguir aprendiendo. Por eso, habrá una segunda conferencia, esta vez en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el viernes 02 de setiembre, desde las 7pm, denominada: "Arsenio y Benny: Evolución y Desarrollo de la Música Popular Cubana". Ingreso libre.




Pablo Delvalle permanece en nuestro país acompañado de su inseparable amigo Isidoro, a quien anoche se encargó de rendir sincero agradecimiento por los años viajando y aprendiendo juntos.


Isidoro y Pablo, en Descarga en el Barrio


Agradezco a Victor Martin Villacis por el desprendimiento, gentileza y colaboración con las fotos que complementan la presente nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.