Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Amante de la música, libre de opinión. En mi ventana digo lo que se me antoja, no intento decir... digo. Prefiero morir en la raya que caer bien a todos.

30 septiembre 2010

¡Feliz Cumpleaños Héctor Lavoe!

El Todopoderoso apagaría hoy 64 velas, de no ser por el vicio y la mala racha, hoy estaríamos disfrutando aun ese estilo suelto y achorado de cantar.




La vida de Héctor, 'El Cantante de los Cantantes', fue una dicotomía entre el talento y la desgracia. Tuvo una vida maldita, condenada y castigada desde el nacimiento. Basta con repasar algunos pasajes de su vida...

"No hubo un 'baby shower', tampoco hubo flores. Sólo una serenata humilde y sencilla, entonada por don Luis Pérez, quien siempre tuvo fama de enamora'o.
Días después, Héctor enfermó de meningitis y su vida estuvo en peligro. Había que bautizarlo. Y, una pariente de la familia, Fidela Ramos Quintero, se ofreció como madrina de bautismo. (...)
-¡Se nos muere! ¡Se nos muere!, gritaba Panchita en Machuelitos.
- Virgen Santísima, no permitas que mi hijo se muera... mejor llévamea mi, exclamaba, entre sollozos, la joven madre.
A Héctor lo salvaron las oraciones de su madre. Plegarias que Dios tomó en serio porque, tres años después, Panchita enfermó de tuberculosis y murió. (...)"
Jaime Torres Torres, 'Cada cabeza es un mundo, La historia de Héctor Lavoe'.


Mucho se ha escrito sobre su vida. Se continuan escuchando sus temas. Protagonista de películas post vida. Más historias en calidad de leyenda se siguen comentando entre barrios. Varios rinden tributo a su estilo o imitándolo. Se seguirán lanzando discos como tributo. Se escribirán más libros. Algunos se golpearán el pecho gritando a los cuatro vientos que fueron sus amigos y jurando por la virgen que ellos vivieron las mejores anéctodas con él.  Otros morirán en silencio con sus recuerdos, los mejores y peores. Nada de esto es suficiente para resumir lo que significa Lavoe para los salseros. Todo eso es Héctor Lavoe.



 
El 29 de junio de 1993, hace 17 años, dejó la vida terrenal para dedicar sus mejores pregones junto a muchos otros grandes, dejó la buena(?) vida y la tragedia para pasar a la inmortalidad. 

Así te recordamos, con tu música. Ya suena en Afilada Pluma una selección de temas de Héctor Lavoe, intentando destacar su versatilidad interpretativa, temas en estudio y en concierto, cantados por él y por otros cantantes en su memoria.

¡Feliz cumpleaños Héctor!

Chanthony


5 comentarios:

  1. Muy acertada y oportuna la reseña bibliografica de Don Hector, se sabia de las penurias que paso desde niño, pero ya estaba destinado a subir, subir,ahora canta y encanta desde arriba

    ResponderEliminar
  2. Heeeeeeeectoooooorrrrrrrrr
    Siempre será el achorao.
    Sin Hector la salsa sería muda, aburrida, monótona.
    NO IMPORTA TU AUSENCIA Hector, siempre te recordaremos.

    ResponderEliminar
  3. en una de sus locuras dijo : el hombre que respira debajo del agua ... nunca no le he entendido, claro que despues mas claro que el agua dice "el que cuando viene de frente parece que viniera de lado" jajaja... y pues el señor de la puntualidad sera recordado siempre por " nos es que yo haya llegado tarde, es que uds llegaron muy temprano".

    ResponderEliminar
  4. Tan genio como vicioso. No fue el mejor cantante ni un improvisador de polendas, tuvo lo suyo. Lo que sí mantuvo es su autenticidad contra todo. No supo imitar a nadie, regó su sello callejero, desenfadado y original a todo aquel que lo escuchara. Cautivó por ser original y no dejar la calle. Si Hector estuviera vivo sería el cantante más representativo y famoso, como ya lo es después de muerto. Hector Lavoe es y será por toda la eternidad el cantante de los cantantes. Basta con detenerse en el significado de ese sobre nombre para reconocer su grandeza. "Los quiero de gratis...", nos repetía. Te recordaremos siempre Hector. Chimpun!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estar en el escenario y cantar lo que ya sabes que vas a cantar, en tres o cuatro conciertos se te hacen mecanicas las canciones, en cambio el sr Hector Lavoe cambiaba la frase melodica de la cancion, Isidro Infante comento de que al numero Fama le habia hecho ya una forma melodica, pero cuando llego hector al estudio, el la hizo a su manera y es que el tenia bastante sensibilidad para ir por donde mejor le pareciera, y es asi que hector en una progresion de cuatro acordes te construia una frase melodica inolvidable, era espontaneo y protagonista, un pintor que te dibujaba un bello paisaje en un cuadro que era para nosotros su gente! Viva Jector como lo llaman los portorriqueños. No quiero dejar de mencionar a otros sres protagonistas que tambien lo fueron:El sr Benny More, Ismael Rivera, La Sra Celia Cruz, Pete Conde Rodriguez y tantos que no acabariamos de mencionar, Que viva la musica!

    ResponderEliminar

Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.