A pocas horas de su presentación en un conocido local de La Molina, el salsero Willie Colón fue notificado por la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito Especializada en Asuntos Aduaneros y de Propiedad Intelectual para que declare hoy por el presunto delito de plagio del tema 'La banda', que grabó el compositor peruano Walter Fuentes en 1973.
"Hay una apertura de investigación por un presunto delito contra la propiedad intelectual de derechos de autor en la modalidad de plagio", señaló la fiscal Lucila Cabrera. Agregó también que -por esta acusación y por este caso- se ha pedido además la presencia de instituciones como Indecopi y Apdayc.
Walter Fuentes alega en su acusación muchas similitudes en los arreglos y coros entre los temas "La banda", de su autoría, y "Llegó la banda" que grabara Willie Colón sin el reconocimiento de los derechos de autor, según demanda.
En 1973, Enrique Lynch y Walter Fuentes componen y graban el tema "La Banda", siendo el cantante Ronald Rey el responsable de poner voz a aquel primer tema del LP. Tal fue la acogida y éxito que tuvo el tema, que decidieron luego grabar otro LP con el título "Llegó la banda", el que evidentemente incluía el mismo tema.
"La banda", 1973. Enrique Lynch, Walter Fuentes y Ronald Rey
A finales de ese mismo año, Willie Colón graba el tema "Llegó la banda", adjundicándose la autoría, en el disco "Asalto Navideño, Vol II". Qué duda cabe que la mano de Colón y la voz del inigualable Hector Lavoe hicieron de este tema un ícono en la discografía de ambos 'bandiditos de la escuela musical', conviertiéndolo en casi un himno para los salseros de la época, al punto de tocarse por diferentes orquestas dándole varias vueltas al mundo incluso en la actualidad.
"Llegó la banda", 1973. Willie Colón y Hector Lavoe
Deliberadamente hemos colgado en esta nota ambos temas, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Si bien Colón es inocente mientras la justicia no pruebe lo contrario, no se escapa del juicio popular, tan irresponsable como sabio en sus sentencias. Las pruebas están ahí, más de treinta años después. Por más que su mano haya llevado a la fama imperecedera e internacional un tema que quizá -sin él- pudo haber quedado en el vago el recuerdo de algunos pocos peruanos, en caso el plagio se compruebe, no le da derecho a llenarse los bolsillos con las regalías de un tema que no le pertenece. Eso se llama robo.
Curiosamente, antes de la notificación, Colón no se había presentado a la conferencia de prensa, habitual, necesaria y previa a la presentación de cualquier artista en un evento público. Otro hecho curioso es que ya había tenido dos cancelaciones de presentaciones anunciadas en nuestro país en los últimos años. Estos hechos podrían no estar relacionados con la denuncia en cuestión, toda vez que la misma viene siendo ventilada en los medios de comunicación en los últimos años también. Lo que sí es cierto es que se presta a conjeturas que le hacen flaco favor a su credibilidad.
La hija del demandante, Patricia Fuentes, difundió abiertamente que personas del entorno de Colón le ofrecieron cinco mil dólares para conciliar, respondiendo: "esa cantidad no cubre los 37 años del robo a mi padre". Por su parte, representante del cantante, Ernesto Hernández, manifestó: "La reparación civil que se le pensaba dar es algo normal y no significa que Willie Colón sea culpable".
Willie Colón
Culpable o no, lo sabremos en algunos años. Mientras tanto, el azote popular es alimentado por la actitud de Colón.
Chanthony
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.