Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Amante de la música, libre de opinión. En mi ventana digo lo que se me antoja, no intento decir... digo. Prefiero morir en la raya que caer bien a todos.

28 agosto 2010

Hermán Olivera se comió el Callao


Primera presentación de Hermán Olivera en el
Festival Chim Pun Callao 2010 fue un éxito




Impresionante! 

Así resumimos la presentación de Hermán Olivera la noche del 21 de agosto en el XIV Festival Internacional Chim Pun Callao 2010.

Ya estábamos adrenalínicos con el conversatorio de la mañana y sobre todo con lo que la Orquesta Mulenze había dejado sobre la tarima. Sin embargo, el plato fuerte -para nosotros- era el esperado debut en tierra peruana del Sonero del Siglo XXI, Hermán Olivera, cuyo vuelo inicial había sido cancelado en Venezuela y con la bendición de los dioses africanos logró llegar al Callao para regalarnos su arte por primera vez.

Minutos antes de subir a tarima, Pepeson logró entrevistarlo brevemente, arrancándole palabras de elogio para el pueblo chalaco y peruano en general, al punto de vaticinar que su presentación haría historia. Y sí que lo hizo!

Gracias a la gentileza de nuestro amigo Rudhy Flores podemos compartir con todos la breve entrevista que Pepeson realizó a Hermán Olivera, antes de su presentación, para Radio La Z de Colombia. Gracias Rudhy!


Pepeson entrevista a Hermán Olivera antes de su presentación.
Cortesía de Rudhy Flores y Pepeson


En la entrevista, Olivera dejaba notar su impaciencia por entrar a tarima. Con la misma sensación se le notaba al filo del escenario mientras el presentador anunciaba con gritos innecesarios el turno del Sonero del Siglo XXI.  Acompañado de una orquesta peruana en su totalidad, con el piano de Lucho Cueto, suenan los primeros acordes de 'Changó ta beni'. Ante el anuncio, se persigna dos veces encomendándose a los santos. Cual potro, ingresa pausado, con caminar fino y señorial en semejanza a un caballo de paso. La impaciencia inicial se convertía de inmediato en temple de acero, un pura sangre.

Las imágenes no mienten. Basta verlo para notar el cambio de impaciencia a serenidad. Con el primer cantar dejó claro que no venía a pasar desapercibido. El mito se hacía realidad y muchos quedamos pasmados.


Hermán Olivera, 'Changó ta beni'.


Se inspiró en todo momento, demostró que no es sonero de verso escrito sino un improvisador de cabeza y corazón, de raza. Un tocado por los santos africanos.





Cabio sile papá. Mucha bendición para toda esta gente bonita del Callao papá. Que me los cuide siempre, me los proteja, les de salud. A la gente del Perú!

 





Su vestir impecable iba de la mano con su cantar. Una conjunción perfecta que embrujaba al público asistente. Hermán Olivera se entregó completo al mar de gente que lo esperó por años en el Yahuar Huaca. Perú era una plaza a la que no había podido venir. Gracias a Lucho Cueto, director musical del festival, Hermán Olivera debutaba así en Perú, en el Callao, con el Yahuar Huaca abarrotado de aquellas 20 ó 25 mil almas que coreaban y bailaban cada uno de sus temas.








Le bastaron seis temas para meterse al pueblo chalaco al bolsillo. En realidad desde el primer tema lo hizo. 'Que humanidad', 'Pueblo latino', 'Pa' bravo yo', 'Ajiaco caliente' y 'Palo pa' rumba' fueron los temas siguientes.








No había tiempo para más. Así como llegó se retiró. Tranquilo.

Más tarde nos enteraríamos que quedó satisfecho por su debut en Perú. Agradecido y satisfecho con la calidad de los músicos peruanos y sobre todo con la orquesta que lo acompañó. Venir a cantarnos representaba para él una deuda pendiente, un sueño que quería cumplir hace mucho. Cantar en el Festival del Callao era una tarea pendiente que felizmente se concretó.




Gracias Hermán!

Chanthony



1 comentario:

Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.