Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Amante de la música, libre de opinión. En mi ventana digo lo que se me antoja, no intento decir... digo. Prefiero morir en la raya que caer bien a todos.

05 agosto 2010

Investigan a Keiko Fujimori y hermanos

Por presunta complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito deberán responder ante la fiscalía los hermanos Keiko, Hiro y Sachie Fujimori, por el origen de los fondos que su padre, Alberto Fujimori, les entregara para sus estudios, estadía, alimentación y otros gastos en Estados Unidos, en los años '90.

Esta es la primera vez que se investiga a Keiko y sus hermanos por enriquecimiento ilícito desde que en marzo del 2003 Alberto Fujimori fuera acusado de enriquecerse con los fondos del Estado y las donaciones provenientes del Japón.  Hasta ayer, Keiko solo estuvo involucrada en calidad de testigo en el proceso que se le siguió a su padre, pero nunca como investigada, esta es la primera vez.  Lo mismo ocurre con sus hermanos Hiro y Sachie. Kenji no ha sido incluido en esta investigación porque en esa época era menor de edad.

Persecución política
A pesar que la reacción inicial de Keiko Fujimori ha sido -como se esperaba- denunciar una "persecución política", sin decir quién exactamente la persigue (?). No deja de sonar trillada esta salida política cuando alguien es denunciado por algo escandaloso. Como si la opinión pública se comiera ese viejo cuento.  En su conferencia de prensa, mientras rechazaba la investigación argumentando tener intencionalidad política, algunos recordábamos el desesperado y desgarrador grito de su progenitor...¡Soy inocente!


Es o no la primera vez?
El único argumento de Keiko es que ya fue investigada en riteradas oportunidades por este presunto delito y los casos han sido archivados.

En un evidente manejo poco claro de la verdad Keiko intenta cerrar el telón de las solicitudes de investigación como 'cosa archivada'.  Archivado sí, pero no todo.  Se archivó la investigación por peculado pero no la de enriquecimiento ilícito.

La explicación es sencilla.  El año pasado, durante el juicio a Alberto Fujimori por corrupción, el fiscal supremo José Antonio Pelaez detectó que no había registro de una investigación a Keiko.  Mirando un poco más atrás, recordemos que Chile no aceptó extraditar a Fujimori por el delito de enriquecimiento ilícito y peculado según la denuncia constitucional y el proceso judicial que en el 2003 se inició al ex presidente por estos delitos.  En esta denuncia la familia Fujimori fue mencionada como beneficiaria. Este proceso fue archivado para el ex presidente.

Para subsanar este olvido, a principios de este año, Pelaez solicitó realizar una investigación al fiscal Jaime Schwartz, pero cinco meses después éste concluyo que no había nada que investigar. El procurador Pedro Gamarra apeló esta decisión y el fiscal superior Jorge Cortez corrigió el primer fallo resolviendo que en efecto Keiko no podía ser investigada por peculado porque no era funcionaria pública cuando ocurrieron los hechos, pero sí por eriquecimiento ilícito.

Pero como en política nada es dicho claramente ni de manera completa, Keiko sigue gritando su media verdad. Lo concreto es que debe responder y aclarar de dónde salió el dinero que sirvió para estudios, viajes y alquileres suyos y de sus hermanos, una modesta suma de 917,681 dólares según diversos peritajes contables que la fiscalía maneja.

Del genial Carlín.

¡Soy inocente!

Chanthony


1 comentario:

  1. lastimosamente estamos en un país donde acostumbramos a NO HACER NADA ante la corrupción de los funcionarios, políticos y demas especímenes que furulan por nuestra CHOLYWOOD (No solo se refiere a farandula) y mucho menos si sale una gordita china con una sonrisita de ajusta mientras te la meto y encima con esposo gringo, pues termina metiendose al bolsillo a ya un 17% de los peruanos.

    LF

    ResponderEliminar

Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.