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Lima, Peru
Amante de la música, libre de opinión. En mi ventana digo lo que se me antoja, no intento decir... digo. Prefiero morir en la raya que caer bien a todos.

29 agosto 2010

¿Qué le dice el salsero peruano a las radios comerciales?, NO LAS NECESITAMOS!


Salseros peruanos no necesitamos radio para llenar el Festival del Callao 2010

Hace un par de días, un diario serio y especializado -no farandulero- había resumido con precisión el perfil del salsero peruano al señalar lo siguiente:

"Según los especialistas en la materia, el salsero no elige la cumbia como una segunda o tercera opción, es fiel al género musical que le gusta, y si se ve en la necesidad de escuchar otro estilo, se inclinará por las canciones de bachata o merengue". (Diario Gestión, viernes 27 de agosto del 2010, página 17).
Esta historia no es reciente, tiene no menos de un quinquenio y por qué no una década. Las radios comerciales solo "apoyan" lo que engorda sus bolsillos. Hasta ahí se puede entender que ese es su negocio y punto. Sobre ello no hay objeción. Sin embargo, ante la imposición musical de parte de las radios, los salseros no claudicamos al gusto propio y nos la ingeniamos para seguir en lo nuestro.

Si bien la FM no tiene interés en dar cabida a programas salseros, la AM -contra viento y marea- sí atiende este sector. Así, podemos gozar de pocos pero buenos programas especializados como Rincón Caliente (Radio Libertad), Fiesta Latina (Radio La Crónica), Fusión Latina (Radio Ovación), Salsa Picante (Radio Nacional). Y por la FM sobreviven contra todo pronóstico Rumba y Son (Radio Planicie) y Salsa y Timba (Radio Miraflores). Si me olvido de alguno, sepa disculparme.

Esta realidad ha hecho que las radios por internet jueguen un papel muy importante como medio difusor no solo de salsa sino de cualquier otro género musical ignorado por las radios comerciales. Desde hace algunos años, se vienen lanzando con éxito numerosas radios por internet dirigidas por melómanos, coleccionistas y aficionados a la salsa, manteniéndose en el gusto de quienes prefieren no encender más la radio y optar por la amplitud de opciones que brinda internet.

Otro papel importante juegan las redes sociales. Ya no es un secreto identificar que gracias a ellas se vienen agrupando comunidades con gustos afines y con el objetivo de difundir este ritmo, en una suerte de opción contra lo que no encuentran con facilidad no solo en las radios sino de cara también a los empresarios artísticos que traen solo a los más sonados, los artistas comerciales.

Foros de internet, webs, blogs, ciber radios, reuniones de comunidades de melómanos y fanáticos, fiestas de descarga y rumba, concursos de baile, programas radiales por AM y sobre todo el hoy por hoy conocido y reconocido 'Radio Bemba', mueven masas.  La prueba más palpable de ello es el reciente XIV Festival Internacional Chim Pun Callao 2010, que albergó entre 25 y 30 mil personas que no se enteraron de este concierto gracias a las radios comerciales, sino a todo lo antes mencionado. ¿Qué pasó entonces?, simple... ¡No las necesitamos!

A pesar que aun no circulan cifras oficiales sinceradas, se sabe que a Defensa Civil no le conviene decir que en el Yahuar Huaca entraron 25 ó 30 mil personas. Los motivos los sabemos, lloverían cuestionamientos a su labor y prevención. No importa, felizmente las imágenes no mienten.

Gracias a la gentileza de Omar Crispín, hemos colgado en la gigantezca ventana de videos un resumen de tomas que demuestran la magnitud de convocatoria y asistencia en el último Festival Chim Pun Callao.  El siguiente video es una edición del propio Omar, extraido de la filmación que él mismo realizó desde el escenario. Gracias Omar por el desprendimiento.


Imagino con algo de sarcasmo lo que pensarán los hombres fuertes de las radios comerciales, los actuales programadores y gerentes de Radiomar y Panamericana para ser precisos. Resulta sorprendente que ambas se autodenominen "radios salseras" y no dejen de repetir los mismos cuatro aburridos temas de los noventa, cuando la salsa monga reinaba. Claro, no tapamos el sol con un dedo, somos minoría. Sí, lo anterior puede ser, pero también es cierto que las radios -desde siempre- imponen lo que el oyente "debe" escuchar. El refrito de una de ellas que dice "lo que el Perú quiere escuchar", debería ser cambiado por "lo que el Perú DEBE escuchar".

Esta aplastante respuesta del salsero peruano ha motivado la idea de una 'Caminata Salsera'. Ya se ha visto esto antes?, al menos yo no lo recuerdo. Su mentor es nada menos que el propio Director Musical del festival chalaco, peruano también y músico, Lucho Cueto, quien -en entrevista que le realizamos días previos al festival- esperaba que el salsero peruano apoye la iniciativa de traer artistas de renombre y que aun no habían venido antes a Perú. Esperaba respuesta del salsero y el salsero respondió.

Ahora se habla de una 'Caminata Salsera'. Sabemos que se vienen aterrizando ideas para que no quede en intenciones. En principio se propone que sea una respuesta a las radios comerciales, en pro de la salsa, cualquiera sea su variante. Finalmente, esto conviene a todos, músicos, empresarios, melómanos, bailarines, radios, prensa, disqueras, webs, blogs, cronistas, organizadores de fiestas, promotores de eventos, dueños de locales, es decir, a todos los sectores relacionados a esta música. La pregunta es, apoyarán esta iniciativa?

Repaso las imágenes del video de Omar Crispín y no hay por dónde sacarle vuelta al asunto. Las imágenes tiran al piso cualquier media verdad, cualquier intento por desacreditar el festival y sobre todo la afición por la salsa.  Que lo demostrado esa noche por el salsero peruano sea la mejor evidencia que la salsa en Perú no ha muerto, que los salseros seguimos atrincherados a nuestros gustos, inamovibles en nuestro sentimiento.

No olvidemos que a las radios comerciales NO LAS NECESITAMOS!, sino, que lo diga Pepeson, que en el 10mo Encuentro de la Comunidad Estamos en Salsa, horas antes de la realización del Festival Chim Pun Callao, se dirigió con respeto a lo presentes en el Jazz Zone sorprendido por la respuesta del salsero peruano a pesar de la nula difusión de la salsa por las radios comerciales. Pepeson estaba sorprendido de esta realidad incluso antes de presenciar el lleno total en el Yahuar Huaca, hecho que registró en video y memoria llevándose esa experiencia para compartirla y debatirla en Colombia, en Radio La Z, que dirige y representa. No lo vió?, no estuvo presente en ese conversatorio?, descuide, vea usted el video.


A empujar el carro se ha dicho!, sin figuretismos, sin jalar agua para su molino, sin envidida, sin mala fe, sin dobe cara, sin fanfarronería, sin pendejadas.

Chanthony


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