Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Amante de la música, libre de opinión. En mi ventana digo lo que se me antoja, no intento decir... digo. Prefiero morir en la raya que caer bien a todos.

23 noviembre 2010

Trompeta y Sonero... del Barrio, para el barrio

Pete Nater y Frankie Vazquez llegaron, brillaron y se llevaron el Perú en los bolsillos

Pete Nater y Frankie Vazquez, en Chucuito-Callao
Foto cortesía de Renzo Gómez Vega


Imaginemos por un momento una dupla arrolladora en los trajines futboleros, una dupla de esas que nacieron para jugar juntos, etiquetada con las tres G: que gusta, gana y golea. Además, que sean del y para el pueblo.  Esa es la categoría de quienes fueron los invitados especiales de la Comunidad Estamos en Salsa, en la celebración de su primer aniversario. Había un ingrediente adicional que convertía la visita de ambos en todo un acontecimiento para los salseros peruanos: Pete Nater regresaba a Lima luego de quince largos años y Frankie Vazquez venía a Perú por primera vez. A pesar que los salseros duros los reclamábamos a los cuatro vientos, nadie se aventuraba a traerlos.

Pete Nater, 'La primera Trompeta de la Salsa', y Frankie Vazquez, 'El Sonero del Barrio', arribarían a Perú la noche del pasado jueves 11 de noviembre, atendiendo generosamente la invitación para celebrar en privado y en comunión, de una fiesta que nadie podía medianamente imaginar que se convertiría en una extraordinaria noche que difícilmente olvidaremos.


A cincuenta metros del mar, Frankie Vazquez y Pete Nater pusieron a los chalacos a gozar.
Foto cortesía de Nestor Luis Avendaño Cabrera.


Para los organizadores, el banquete se inciaría desde el primer minuto de la llegada a Perú de estos dos últimos guerreros. Los días previos estaban cargados del nerviosismo propio de la primera vez. Sin embargo, una vez en Lima, Pete y Frankie se encargarían de demostrarnos que su único deseo era entregarse a ese público peruano que por tantos años esperaba verlos fuera del televisor, no querían nada más que salir a tocar y cantar, respectivamente, desde su llegada.

Así, pocos minutos después de pisar suelo peruano, mientras estábamos rumbo al hotel que los hospedaría, Frankie lanzó una pregunta arrolladora: "¿y dónde es la rumba de jueves?; porque hay rumba los jueves, verdad?". Fue un error pensar que llegarían a descansar luego de un largo viaje. No esperamos más y se afinó la primera salida nocturna luego de la cena de rigor. Los jueves son barranquinos y desembarcamos en El Patriota. Llegamos cuando tocaba Raúl 'Pochi' Barreto y su Orquesta. En el intermedio, nos acercamos a saludarlo y le propusimos presentarle dos amigos, sin decirle quiénes eran. Al verlos, no podía creerlo, tenía al frente al Sonero del Barrio y a Pete Nater, abrazos sinceros al hermano del recordado Julio Barreto, gran amigo de Pete y Frankie. No había mucho que pensar, Raúl Barreto invitó cantando a Frankie que suba a improvisar, el Sonero no se hizo esperar, subió y al primer soneo demostró por qué es El Sonero del Barrio. Un tema fue suficiente: "Pa' bravo yo". Se trataba de su primera visita a Perú y lo que el Sonero quería era cantar y solo cantar. Por su parte, Pete cumplia años ese mismo día, doble motivo para celebrar desde su llegada.


Frankie Vazquez, con Raúl 'Pochi' Barreto y su Orquesta, en El Patriota. 


Comunidad Estamos en Salsa con Pete Nater y Frankie Vazquez,
dos nuevos miembros de la Comunidad.


Frankie Vazquez, Mario Carrasco y Pete Nater
Foto cortesía Oscar Pérez Torres


Al día siguiente, había una agenda que cumplir: ensayo, almuerzo, entrevistas y cena. La Comunidad tenía marcados los pasos del día. Y así fue. Durante el ensayo, tuvimos la suerte de ver realmente la calidad y profesionalismo del Sonero del Barrio y la maestría de Pete Nater en la dirección musical y trompeta. Cada tema ensayado nos trasladaba imaginariamente a Chucuito, sin calcular con exactitud lo que ocurriría.


Foto cortesía Oscar Pérez Torres


Foto cortesía Oscar Pérez Torres 


Foto cortesía Oscar Pérez Torres 


Foto cortesía Oscar Pérez Torres


Si bien la agenda se cumplió con normalidad, en todo momento el inquieto Frankie hacía de las suyas, tan incansable como sencillo. De igual forma Pete, de mucha y sincera humildad que la demostrarían en cada momento, con y sin fanáticos alrededor. El almuerzo fue con Giovanni Rios y la cena con Kike Vigil.


Foto cortesía Oscar Pérez Torres


Foto cortesía Oscar Pérez Torres 


Foto cortesía Oscar Pérez Torres 


Foto cortesía Oscar Pérez Torres


Por la noche, no había descanso que perturbe las ganas de seguir conociendo Lima, nuestros invitados resultaron imparables. Caida la noche, llegamos al miraflorino Jazz Zone, ahí estaba Luisito Carbajal y Orquesta, quien no vaciló en invitarlos al escenario. Otro banquete!!


Pete Nater y Frankie Vazquez improvisando con Luisito Carbajal y Orquesta


El día había llegado. Sábado 13 de noviembre. Las travesuras anteriores nos tenían tan exhaustos como adrenalínicos. Durante la mañana pudimos visitar Polvos Azules, parada obligatoria de todo salsero que llega de visita. Luego, almuerzo en casa de Manuel Paredes, con todo el plantel del Rincón Caliente. Camaradería y amistad por todos lados.








Foto cortesía Hugo Espinal


Pete y Frankie aceptaron llegar a la fiesta de aniversario de la Comunidad desde la inauguración y no como usualmente estilan los artistas de llegar solo poco antes de su presentación. Gesto que los seguía pintando de cuerpo entero como personas entregadas a sus seguidores, a quienes hacen que el artista sea cada vez más grande.  Una vez en el local, demostrarían que se deben a su público, siempre atentos a todos los requerimientos de fotos y autógrafos. Antes, durante y después de su presentación fueron respetuosamente asediados por los asistentes para conseguir el mejor recuerdo de su visita al Callao. No era para menos, se trataba de la primera vez que Frankie cantaría en Perú, en el Callao, un verdadero acontecimiento para la Comunidad salsera nacional, un sueño hecho realidad.

La Comunidad estaba completa, todos envueltos en el mismo sentimiento: el musical. Entre los asistentes estaban verdaderos protagonistas de la historia salsera peruana. El Patriarca, Don Luis Rospigliosi Carranza se reunía luego de muchos años con su compinche, con quien convirtieran a muchos peruanos en salseros de raza, 'de mata' como diría Frankie, nos referimos a Carlos Loza Arellano; ambos compartieron aquella noche muchos recuerdos llenos de sabor y sentimiento.


Frankie Vazquez y Pete Nater saludando afectuosamente al Patriarca, Don Luis Rospigliosi


Foto histórica: Carlos Loza y Luis Rospigliosi, mil años de sabor!!
Foto cortesía de Renzo Gómez Vega


La fiesta arrancó con La Charanga del Barrio, de Alberto Lozano, quienes durante una hora derrocharon puro ritmo cubano. Luego, la Orquesta Vaya haría la perfecta introducción para que Frankie y Pete sean homenajeados por los salseros peruanos en agradecimiento a su visita y su inmensa trayectoria artística.


Iniciando la celebración del primer aniversario de la Comunidad Estamos en Salsa


La Charanga del Barrio en escena 


El Sonero del Barrio ya estaba inquieto. 
Frankie quedó asombrado con la calidad de La Charanga del Barrio.
Prestó atención a todos sus temas. 


Homenaje, agradecimiento y reconocimiento a nuestros invitados especiales,
dos nuevos miembros de la Comunidad en New York.


Aquel lejano y atrevido sueño de ver por primera vez en Perú a Frankie Vazquez empezaba a ser realidad cuando junto a Pete Nater no demoraron en iniciar su tan esperada primera presentación. La noche era perfecta, no había cabos sueltos, todo jugaba a favor, parecía que los dioses africanos unieron fuerzas para que todo sea perfecto; el público, el ambiente, los invitados especiales, las personalidades, las orquestas, el tiempo, el local, Frankie, Pete, todos en Comunidad celebramos así un primer aniversario que resulta inolvidable. La presentación de ambos será recordada y comentada por mucho tiempo más. Tomo prestada una frase de Kike Vigil que reseña el sentimiento de quienes tuvimos la suerte de gozar esa noche: "Es que hay que haberlo vivido para poderlo entender". Frankie y Pete estuvieron extraordinarios, se comieron el Callao, nos dejaron dañados con esas dos extraordinarias horas continuas de derroche de sabor, humildad y de exquisitos solos de trompeta. Para muestra, solo dos minutos de soneo de Frankie, dedicados a la Comunidad en su aniversario, con la Orquesta Vaya insuperable, como si se tratara de su última presentación.


Si fue, recuérdelo. Si no fue, no sabe lo que se perdió. Las siguientes fotos son el mejor recuerdo y evidencia que lo que vivimos fue DE LA PUTA MADRE!!
















Foto cortesía de Renzo Gómez Vega 


Foto cortesía de Renzo Gómez Vega 








Primer año celebrado con humildad y muchas ganas, con dos invitados que nos demostraron que los de a pie sí Estamos en Salsa!!

El Sonero del Barrio con el barrio.


La Comunidad con el inmenso recuerdo de Pete y Frankie, hermanos!!


Gracias Pete, gracias Frankie, por su amistad. Estamos seguros que en muy poco tiempo los volveremos a tener en casa.

Anthony Lázaro
(Chanthony)

1 comentario:

  1. COÑO YO ESTUVE AHI Y ESE DEMONIO DE FRANKIE ES UN MALDITO CANTANDO, SONERO DE SONEROS, DON DE GENTE SIMPLE, COMUN Y CORRIENTE, SIN POSES, IGUAL QUE PETE. GRACIAS COMUNIDAD ESTAMOS EN SALSA POR ESA FIESTA. ESTAMOS EN SALSA CON FRANKIE VASQUEZ Y PETE NATER, A LA GOZADERAAAAAAAAAA CHIMPUM !!!!!!!!!!!!!!!!

    ME LLAMAN LOCO, ES QUE ME CONOCEN POCO.......

    ResponderEliminar

Opina lo que tu quieras, lo que tienes en mente... tal cual.